Pensiones

Casi un 70% de los nuevos pensionados no cumple con requisitos para elegir una renta vitalicia

Un 81,6% del segmento que logró ingresar al Scomp prefirió jubilarse con el retiro programado que ofrecen las AFP.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Entre los diversos factores que explican la caída en las ventas de rentas vitalicias, uno de los menos mencionados es que la cantidad de potenciales asegurados ha sufrido una contracción en los últimos años.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por la Superintendencia de Pensiones sobre el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp).

El documento señala que entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021 se pensionaron 122.661 personas, de las cuales un 66,3% no cumplió con los requisitos para optar a una renta vitalicia, esto es, que el monto de la jubilación pueda financiar una Pensión Básica Solidaria (PBS).

De este modo, las personas de este grupo se pensionaron de forma directa con el retiro programado que ofrecen las AFP, sin pasar por el Scomp.

De acuerdo con el socio de Actuarial Consulting, José Ampuero, los retiros del 10% de las AFP impactaron a la renta vitalicia.

"Hay dos causas: una es el efecto de los retiros del 10% de los fondos de pensiones, con los que cada pensionable tiene un menor capital para poder optar a una renta vitalicia y, por otro lado, el impacto de la rentabilidad de los fondos más conservadores, que ha caído mucho en ese período", apunta.

Cabe mencionar que el Fondo E de las AFP ha caído 13% en 2021.

El retiro programado

Pese a que el 33,7% de los nuevos pensionados del período sí cumplió con los requisitos para retirarse a través de las compañías de seguros de vida, una pequeña fracción optó por ese camino.

Ello, porque el informe señala que el 81,6% del segmento de personas que pudo ingresar al Scomp entre julio de 2020 y junio de 2021 prefirió el retiro programado por sobre el 8% que eligió una renta vitalicia inmediata, un 9,5% que se quedó con una renta temporal con renta vitalicia diferida y, un 0,9% seleccionó una renta vitalicia inmediata con retiro programado.

Respecto de los montos de las pensiones en el mencionado lapso, el promedio para la modalidad de retiro programado -durante el primer año- fue de UF 20,1, UF 22,0 y UF 6,7 para vejez, invalidez y sobrevivencia, respectivamente.

En el caso de las rentas vitalicias inmediatas contratadas en el período, la pensión promedio fue de UF 17,3, UF 19,2 y UF 8,5 para vejez, invalidez y sobrevivencia, cada una.

Lo más leído